sábado, 16 de julio de 2011

Entrevista a Jordi Sanches ( Antonio Recio )

Jordi Sabnchez que en la que se avecina hace uno de los papeles más inmportantes como es el de Antonio Recio nos ha concedido la primera entrevista al blog de " LQSA ".

-Ahora que vive a caballo entre Barcelona y Madrid, ¿qué tiene el star-system madrileño que no tenemos aquí, falta glamour?

-El glamour madrileño está en que ahí tienes estrenos diariamente…Cada día puedes ir a uno. ¿Qué hago esta noche? CSI o un estreno… Además parece que el actor catalán cuando ve las cámaras y los focos huye corriendo, en cambio, al madrileño no le importa ponerse delante, está acostumbrado. Aquí, de según qué programas la gente huye, allí los photocalls con la prensa son sagrados, forman parte del trabajo del actor. Yo mismo he hecho muchos…Aunque luego no sé dónde salen esas fotos porque no las veo (ríe). Allí se gastan más dinero, hacen venir a gente como Stallone, cosa que crea expectativa y al final pagan una fiesta. Aquí todo queda más deslucido: se gasta menos dinero, muchas veces no hay fiesta y los actores no corren hacia las cámaras sino de ellas.

-¿De cuál de sus personajes televisivos se siente más cercano, del de Horta de L'un per l'altre, del calzonazos de López de Plats Bruts o del conservador Antonio Recio de La que se avecina? 

-Supongo que con el de Horta, porque soy de Montbau pero conozco mucho Horta y he vivido y vivo allí. Por eso situamos la serie allí, tiene este punto entre barrio y pueblo. Digamos que me hice la serie a mi medida. Antonio Recio sería con el que menos, es el vecino que nadie querría tener, siempre pensando que los demás están en su contra, pero me gusta como personaje. El reto que me propusieron era el de conseguir interpretar a un tipo muy desagradable pero que cayera bien. El López era un tipo de clown que ya teníamos con Joel Joan cuando estudiábamos en el Institut del Teatre. El Gordo y el Flaco, Tip y Col… nosotros éramos David y el López. Es un tipo calvo, desgraciado, con un punto entrañable, caía bien porque todo el mundo puede reconocer en él a un amigo, un vecino, un familiar o a sí mismo. Muchos otros personajes posteriores tienen un punto de López. 

-Es un personaje que se hizo muy popular, ¿le molesta que le reconozcan por él?

-Si son las cuatro de la mañana igual sí… Pero forma parte del trabajo. Si no quieres que te reconozcan, escoge otro trabajo. Además es un tipo que cae simpático y la gente, en general, al pararme por la calle es agradable, exceptuando algún caso de alguno que ha bebido de más.

-Volviendo a La que se avecina, ¿habrá nueva temporada?

-¡Eso espero!(ríe). Sí, sí, hicimos 14 capítulos, paramos cuatro meses y ahora estamos volviendo a grabar. Volverá en marzo. Emma Penella desgraciadamente ya no está y hay alguna otra actriz que se ha ido y, en general, habrá muchos cambios, no se parecerá tanto a Aquí no hay quien viva.


-Ha hecho teatro como actor y dramaturgo, cine con filmes como Kràmpack o En la ciudad y televisión. ¿Es de los actores que se quedan siempre con el teatro o le gusta todo?

-A mí lo que me ocurre es que cuando estoy haciendo una cosa ya quiero hacer otra…La tele me gusta mucho, el personaje que me han dado (Antonio Recio) me encanta. Eso de decir que no a la tele cada vez está más anticuado. Ahora los americanos que hacen cine también salen en televisión y en televisión se están haciendo series que son mejores que muchas películas, así que eso de "yo tele no" ya no está de moda. Lo bueno es que la televisión llega a mucha gente, a mí de pequeño me fascinaban esas persona que salían en la ella y llegaban a nuestra casa.

-¿Se arrepiente de algo?

-No, nunca pensé que ganaría más dinero siendo actor que enfermero. Cuando entré en el Institut sólo con ser profesor allí ya me daba por satisfecho. Tener clases de interpretación, de canto, de baile, ¡todo me parecía un regalo! Así que o era desgraciado y actor o un enfermero-sueldo medio.

-Para acabar, la pregunta difícil. Estamos acostumbrados a verle en papeles cómicos, si pudiera elegir en el casting de su vida a un personaje de la historia del cine o el teatro, cómico o dramático, elegiría a…



-¡Buf! Supongo que elegiría a uno en el que se notara el paso del tiempo, que empezara con 30 y acabara con 60…Pero no soy de un Hamlet o algo así. Y no sería cómico, que ya he hecho muchos. ¡Lo tengo! Me quedo con el Marcello Mastroianni de Ojos Negros.